El jugador uruguayo Luís Suárez lleva varios meses ocupando las portadas de los periódicos deportivos y siendo el nombre que más se ha repetido en los debates futbolísticos, pero en el Mundial esta dinámica se ha incrementado de manera exponencial, su actuación de 10 contra Inglaterra ya está olvidada después del conocido mordisco a Chiellini en el Italia-Urugay, su sanción impuesta por la FIFA y su reciente venta al Barcelona.Y con este cambio de aires se ha vuelto a reactivar la polémica sobre su castigo ya que no puede ni ser presentado en un reciente deportivo.
La sanción es simple de explicar y de entender, a parte de la multa económica, 9 partidos de sanción con su selección, 4 meses sin jugar ni entrenar al fútbol en las instalaciones del Barça, tampoco podrá hacer actos ni campañas ni para su equipo ni para Uruguay, ni entrar en recintos deportivos, aunque si puede entrenarse por su cuenta. Algunos la consideran justa, otros un castigo ejemplar desproporcionado.
En mi opinión, a Luis Suárez le han condenado varios aspectos, pero el más importante es la reincidencia, es la tercera vez que el uruguayo nos "regala" una situación violenta, imperdonable en el mundo del deporte, ha tropezado varias veces con la misma piedra, y eso conlleva un precio.
Ahora bien, el castigo tiene sus partes justas, y sus aspectos desproporcionados. Los 9 partidos me parecen una cantidad aceptable, es una acción totalmente desorbitada y sin motivo, una agresión en toda regla, comparando esta cruzada de cables con la de Pepe contra el Getafe años atrás, el portugués recibió 10 partidos. Las multas económicas en el fútbol, sobre todo, me parecen un tanto inútiles, las grandes cantidades se les aplican a los grandes jugadores, que no tienen problemas para pagarlas, en definitiva, 82.000 euros para un jugador que cobrará en el Barça 8 millones de euros por temporada. En cambio, 4 meses sin poder estar en ningún campo de fútbol de ninguna categoría es algo ilógico, tiene una hija y un hijo, ¿es qué si alguno jugase al fútbol (que por edad no puede ser, 5 y 1 año respectivamente) no podría ir a verlos jugar? Si se pega a alguien en un bar, te prohíben entrar en ese local, no en todos, igual lo más justo sería que no pudiera ir a ningún estadio del Mundial mientras se disputase dicha competición, pero es mi opinión y no soy miembro de la FIFA. Y a la hora de entrenar, pasa lo mismo, es indudable los prejuicios que provocará esto tanto a él como a su equipo, pero lo que quiere un deportista es jugar, entrenar es una obligación para conseguir lo importante, en mi opinión también se han excedido en esto.


¿Cómo será recordado Luis Suárez? Podría ser recordado por su gran calidad, olfato goleador y talento, es decir, como la foto celebrando uno de los muchos goles con el Liverpool, o que todo ello quede sepultado, también por culpa del resto de personas, por sus acciones antideportivas, nos quedan muchas semanas para poder disfrutar de la delantera Messi-Suárez-Neymar, pero el debate sigue abierto: ¿Sanción justa o injusta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario