Este fin de semana se va a celebrar en Sant Sadurní d'Anoia la Copa Tricentenari de Hockey Patines donde se enfrentarán el equipo local, el Noia Freixenet (vigente campeón de la CERS) contra las selecciones de Francia, Suiza y la selección autonómica de Cataluña. Este torneo de gran tradición nunca ha supuesto un problema, pero esta vez el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, lo ha calificado de ilegal. Además, este problema se ve acrecentado por la polémica camiseta que vestirán los jugadores catalanas, con el lema Catalans want to vote en ella.
Esta contestación fue debido a una carta previa de la Generalitat al Gobierno central sobre la prohibición de poder mostrar la estelada en recintos deportivos, el torneo no ha sido el centro de las críticas de Cardenal, sino el del uso de las camisetas como método reivindicativo, afirmando que la Generalitat utiliza como pasquines a sus seleccionados.
La contestación por parte de la sectorial de deportistas de la Asamblea Nacional Catalana apoya la celebración del torneo considerando que la copa tiene un espíritu reivindicativo más allá que el deportivo. Afirmación claramente desafortunada en mi opinión, el deporte, y el hockey en este caso, siempre debe estar separado de la política, esto es lo que hace realmente grande esto, ni los millones gastados por el fútbol o los espectadores de una carrera de Fórmula 1, sino la capacidad de unir a grupos que en otros temas serían totalmente contrarios.
Por otro lado, no entiendo las razones por las cuales el señor Cardenal considera como ilegal una competición de este estilo, considerando, encima, que se trata de un torneo no oficial.
En conclusión, pido una pequeña cosa: NO HACER MÁS POLÍTICA A TRAVÉS DEL DEPORTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario