sábado, 2 de agosto de 2014

MEJOR LIGA DEL MUNDO BUSCA JUGADORES


La OK liga ha sido, de siempre, la mejor liga de hockey sobre patines, los mejores jugadores han calzado sus patines en nuestras pistas, y no solo los españoles: Martinazzo, Reinaldo Ventura, Alessandro Bertolucci, los hermanos Paéz, Carlos López... La lista de jugadores de fuera de nuestras fronteras que han hecho las maletas para venir a tierras españolas es extensa. Pero esta dinámica está cambiando, y es que, a sintonía con el país, se esta exportando producto nacional, al mismo que el extranjero ve con mejores ojos otros territorios.
¿Cómo ha sido esto posible? La selección española ha ganado 5 mundiales y 7 europeos consecutivos, solo han perdido un mundial y este último europeo, el talento de los españoles está fuera de dudas, ¿por qué sí el de su liga? La respuesta es tan simple como demoledora: el dinero. Y es que la crisis económica ha afectado gravemente al deporte de las 8 ruedas, que no ha sabido adaptarse y venderse para no verse superado por otras disciplinas. No hace mucho tiempo casi cualquier equipo podría ofrecer un suculento contrato, a veces fuera de las posibilidades del propio club, lo que hacía que los mejores jugadores firmasen por equipos españoles, eso aumentaba la competitividad, nosotros mismos nos hacíamos más fuertes y mejores, y eso se veía en los resultados. Ahora prácticamente nadie puede hacer frente al Barcelona, el único equipo que ha podido mantener el ritmo. Se recoje lo que se siembra, este verano el éxodo de jugadores españoles ha sido una brecha a considerar, solo hay que ver que, de los que participaron en el anterior europeo, dos ya estaban fuera y otros dos ya han hecho las maletas para la próxima temporada. Puigbí, Adroher, Casanovas, Juanjo López, Pablo Aguarón... Son algunos de los nombres que han cambiado de aires, pero esto no solo afecta a jugadores españoles, el argentino Lucas Ordóñez vestirá la camiseta del Valdagno y el entrenador Guillem Cabestany dirigirá al Breganze. Si se han fijado bien, son equipos italianos, puede pero estos últimos años la Scudetto ha hecho grandes fichajes, y este año ya han ganado el Europeo, ¿casualidad o trabajo bien hecho? Solo el tiempo lo dirá
¿Cómo frenar esta hemorragia? Obviamente con dinero, pero, ¿cómo se consigue ese dinero? Y aquí a gusto colores, pero lo que es cierto es que otros deportes, como el futsal, ha progresado y ha superado el hockey. Lo principal para conseguir dinero es vender algo, y el mayor comprador de deporte, tras los espectadores, es la televisión y la OK Liga no se ha sabido vender, es de los pocos deportes minoritarios en España que no tienen Playoffs y la única gran liga europea que no decide el título en este formato. La ACB o la liga nacional de fútbol sala aumentan su presencia en televisión en tiempo de Playoffs. Es solo una posible solución de muchas posibles, pero hay que tormar alguna y tiene que ser rápido o el Hockey sobre patines vivirá una travesía por un largo desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario