domingo, 28 de septiembre de 2014

NADA PUDO PARAR AL NOIA FREIXENET

Existen algunas voces expertas en el mundo del hockey que afirman que para ganar al Barça se debe tener el mejor día de todos los jugadores, en especial el del portero, y que ellos tengan el peor de toda la temporada, pues bien, el Noia ha añadido una fórmula nueva para esta teoría: con una defensa intensa, un gran día del guardameta, jugándoles de tú a tú  y sabiendo que los goles llegarán, también se vence al todopoderoso F.C. Barcelona. 
Tras el empate a 0 del primer partido, ambos conjuntos llegaban al decisivo muy motivados,  el Noia tras su victoria trabajada contra todo un Liceo, y el Barça por su contundente 2 a 9 frente al Vendrell. Los culés, que jugaban en casa, eran los favoritos para ganar un encuentro que, como si uno de fútbol, ya se ha ido calentando durante las semanas, Ferran López, entrenador del Noia, golpeaba primero diciendo que su equipo ofrecía más hockey que su rival pese a la diferencia de presupuestos, Rocard Muñoz, técnico del Barça, contestaba con el mismo tema, pero con distinto argumento, él considera que el juego de López y su Noia no es hockey, que solo se dedican a defender, el espectáculo estaba servido.
Saltaron los jugadores al Palau y los visitantes impusieron su ritmo, buena defensa, contraataques y seguridad para no perder pelotas, en esos minutos sus esfuerzos se vieron recompensados con un gol de Del Amor, ser el inagurador del electrónico era vital, y lo habían conseguido. Los blaugranas, conscientes de que a cada minuto estaban más cerca de perder el título, asediaban la portería de un Luis Gil inconmensurable. Tanto le chutaban que Xavi Barroso, que no tira flojo precisamente, con un lanzamiento, le levantó el casco y le hizo una herida en la boca, tuvo que salir el segundo portero, Alex Ribó, pero en esos 30 segundos no se movió el marcador: 0-1 al descanso, el trofeo se acercaba poco a poco.
Comenzaba la segunda parte, todo por escribir, por narrar, por vivir, Luis Gil volvía bajo palos tras ser curado de su herida, algunos pensareis que tras ese disparo de Barroso Gil se amedrentaría, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad, siguió siendo un pequeño, pero muy rápido, muro para las estrellas culés. Pero estos blaugranas son muy, pero que muy, buenos, y en tres minutos de calidad les permitió dar la vuelta al resultado. Marc Torra empataba en el rechace de su penalti fallado, acto seguido Luís Gil tuvo la mala suerte de marcarse un gol en propia tras un rebote de un disparo y, además, el Barça parecía haber cerrado el partido con un gol de Pablo Álvarez. Pero el Noia estaba destinado a ser campeón, aprovecharon un powerplay con el tanto de Francesc Bargalló, 3-2 y con mucho partido por delante. El partido se calentaba con momentos, y en estos escenarios un hombre se siente como pez en el agua, Borja López, choques, golpes, encontronazos e incluso hasta un posible mordisco, pero también calidad, talento, y gol, ese gol tras sentar a Gual que significó el empate a 3 con el que se llegaría al final del tiempo reglamentario. 
Tiempo de prórroga, gol de oro y el Barcelona con 9 faltas, pero los árbitros dejaron jugar, ya por miedo o por creencia propia, por lo que el cansancio hizo mella en ambas escuadras, por lo que en ambas partes se mantuvo con el 3 a 3, el campeón se decidiría por penaltis.
En la tanda saltó la primera sorpresa, Sergi Fernández había sido el encargado de defender las redes blaugranas en ambos partidos de la final, pero, justo para este momento, el cuerpo técnico decidió sacar a Egurrola, se ve que un campeón del mundo y de Europa con la selección nacional no sabe parar penaltis... Gracias a Bargalló y a Gil el Noia se llevó la tanda, el partido y el trofeo, tenemos nuevo rey de Europa. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

HAMILTON VUELA EN LA NOCHE MIENTRAS ROSBERG SE HUNDE

Singapore siempre es un Gran Premio diferente, la exigencia de la carrera mezclado con el paisaje de  del skyline asiático nocturno crea un ambiente especial dentro del paddock: todas las personas que forman este Gran Circo llegan a este fin de semana haciendo vida europea pero en otro continente, por lo que las comidas o las horas de descanso están puestas de al revés. 
La igualdad en la clasificación presagiaba un domingo lleno de emoción, pero algunas apuestas se rompieron antes de que los coches llegasen a la parrilla de salida, Nico Rosberg no podía engranar las marchas, cambió el volante y consiguió ir a la pista, pero no pudo dar la vuelta de reconocimiento y tuvo que salir desde los boxes. Ya desde el pit lane y con todo el terreno perdido en un circuito tan difícil, el alemán volvía a "dejar" en bandeja de plata la victoria para su compañero de equipo y rival. Pero es que a perro flaco todo son pulgas, tras 14 vueltas con más problemas de los que podemos comentar, el alemán decidió poner fin a su participación en ese fin de semana.
Hamilton tenía vía libre para asaltar el campeonato y, sin explotar al máximo ni a él ni a su vólido, no desaprovechó su oportunidad, solo tuvo una complicación, y es que querían asegurar la victoria de tal manera que un safety car le hizo perder toda su ventaja cuando estaba obligado a parar una vez más, la radio de Mercedes ardía con preguntas del piloto, preocupado por sus opciones de victoria, pero el coche de seguridad se marchó y la bala plateada lo fue más que nunca, en 15 vueltas sacó una gran ventaja a sus perseguidores, y en su entrada a boxes solo Vettel le adelantó, pero con las ruedas nuevas arrasó con las pegatinas del Red Bull y se embolsó una victoria tan importante para él como desmoralizadora para Rosberg, el británico ahora es líder con 3 puntos de ventaja.
Ya en otra galaxia, Vettel, Ricciardo y Alonso se batían el cobre por las otras dos plazas del podio. Este duelo a tres bandas ganó interés cuando el español se la jugó con una estrategia diferente a la de sus rivales. Mientras Vettel y Ricciardo "calzaron" sus neumáticos más duros antes para ahorrarse una parada, el piloto de Ferrari mantuvo las gomas más blandas para usar las ruedas más lentas lo menos posible, pero Singapore tiene un 100% de que saliera el safety car, y salió gracias a Sergio Pérez, Alonso paró al instante, pasando de estar segundo a cuarto sin gran ventaja de neumáticos y teniendo que adelantar en la pista, algo difícil y que se tornó en imposible finalmente, en el GP que mejor rendía el Ferrari, la mala suerte lo alejó del podio.
Quedan solo 5 carreras, Alonso ha recuperado la cuarta plaza tras el undécimo puesto de Bottas y el liderato del Mundial está más competido que nunca, pero ya no solo se habla de carreras en este mundillo, los rumores son cada vez más protagonistas en las charlas de los expertos, dentro de todos, el último apunta a una no renovación de Alonso con Ferrari, pero sólo es eso, rumores, el tiempo dirá si son ciertos o no.



EL PALAU NOMBRARÁ AL REY DE EUROPA

Un empate a 0 en baloncesto o en balonmano es prácticamente imposible, en fútbol demasiado habitual, y en hockey poco habitual, pero las curiosidades existen, y ayer en Sant Sadurní d'Anoia, en el primer partido de la final Continental que enfrentó al Barça, campeón de la Liga Europea, y al Noia, campeón de la Copa Cers. En juego el trono europeo, el Barcelona es el claro favorito, y más ganando la Supercopa de España hace una semana.
Pero el hockey sobre patines es imprevisible y jugando en el Ateneu todo puede pasar, los porteros, Luís Gil y Sergi Fernández, se erigieron como protagonistas, manteniendo sus porterías a cero, convirtiendo esta final a doble partido en una final a un único encuentro en el Palau Blaugrana.
Pero que no se moviera el marcador no es sinónimo de aburrimiento, más bien todo lo contrario, y es que ambos conjuntos nos regalaron 50 casi dos horas de espectáculo, con muchas ocasiones y donde podría haber ganado cualquiera.
El Barcelona comenzó imponiendo su ley, se adueñó de la pelota e intentaron romper el entramado defensivo local, cosa que les resultó imposible. La salida de uno de los nuevos fichajes del Noia, Francesc Bargalló, revolucionó el ritmo de juego rojinegro, se quitaron el miedo y fueron a contestar de tú a tú al coloso blaugrana. Dos palos después por equipos y muchas paradas después de ambos guardametas, se llegó al descanso con el marcador con el que se había empezado, 0-0.
Los jugadores salían de los vestuarios y la segunda mitad significa una cosa, más espectáculo y con faltas directas casi seguro de por medio. La tónica se mantuvo intacta pese a los 15 minutos de reposo, el Noia era muy peligroso a través de contraataques rápidos y precisos mientras el Barça amasaba la bola y creaba ocasiones a base de ataques más estáticos. Si en los primeros minutos los porteros fueron los mejores, en los segundos 25 minutos el rendimiento de los dos fue mejor todavía, aparte de todas las paradas durante el partido, Sergi Fernández detuvo un penalty de Bargalló y una directa de todo un especialista como Eloi Albesa, mientras Luís Gil paró la directa al argentino Pablo Álvarez. 
En los instantes finales, ni el Noia aprovechó sus dos minutos en superioridad ni el Barça el cansancio de los locales, 0-0, el próximo sábado sabremos si el Noia consigue este título europeo o si el Barça se lleva el segundo de los tres trofeos que disputa en este inicio de campaña.

martes, 16 de septiembre de 2014

VACACIONES POR ESPAÑA PARA EL CONJUNTO ESTADOUNIDENSE

Y se acabó, dos semanas donde en España se ha respirado baloncesto por los cuatro costados. El final esperado con un último partido sorpresa para un Campeonato del Mundo marcado por la superioridad del "equipo B" americano y el mal juego del equipo español y la poca humildad con la que llegamos a este campeonato.
La eliminación de los Gasol, Navarro, Ibaka, etc. ha eclipsado tanto las semifinales como la final, en la que se pudieron escuchar gritos de "Orenga vete ya", demostrando el descontento de la afición con la labor del seleccionador.
Estados Unidos llegó a tierras españolas con un partido amistoso en Gran Canarias, buen lugar para ir de vacaciones, que parece que es lo que vinieron a hacer aquí. Llegaron a Bilbao para la fase de grupos donde arrasaron a todos los equipos: Finlandia, Turquía, Ucrania... No tenían rival, Barcelona era su siguiente destino, parecía que estaban haciendo un tour turístico por España y, mientras tanto, daban un par de exhibiciones sobre el parqué. Sí, era el win or go home, pero eso no les iba a perturbar en absoluto, México en octavos, Eslovenia en cuartos y Lituania en semifinales fueron sus víctimas en tierras catalanas. La amplia rotación americana les permitió jugar a un gran nivel pese a que su seleccionador, Coach K, confió en 9 jugadores, dejando a DeRozan en un papel muy secundario y a Pumplee y Drummond en el ostracismo, jugando solo cuando ya estaba todo decidido, que, por cierto, era más bien pronto.
El camino de Serbia hasta la final fue más complicado, al mismo tiempo que más sorprendente, y es que la actuación de su seleccionador fue vital para esta proeza balcánica. La distribución de los minutos, dando mucho descanso a sus líderes, sobre todo a Teodosic, permitió que llegasen muy finos a los encuentros vitales. En la fase de grupos Serbia no se complicó ni se puso nervioso por perder con España, Francia y Brasil, las victorias seguras ante Irán y Egipto les permitió pasar a octavos de todas formas. Tocaba Grecia, que había sido una de las mejores en la fase de grupos, pero Serbia sabía a lo que jugaba y, de la mano de un gran Teodosic, pasaron a cuartos, donde ganó, esta vez sí, a Brasil, que tenía las estrellas más cansadas no siguieron el "no importa como se empieza, sino como se acaba". En semifinales esperaba una Francia en racha y motivada tras ganar a España, pero la máquina serbia se engrasó a la perfección, jugó su mejor partido y consiguió el pase a la final.
Y llegó la gran final, Serbia contra Estados Unidos, un último partido que los amantes del basket esperaban con gran expectación... y que duró 3 minutos. Serbia en el principio del primer cuarto jugó como nunca, gran defensa, lo anotaban todo, pero justo eso; 3 minutos. A partir de ahí los americanos, con Harden e Irving a la cabeza, veían el aro como una piscina, lo anotaban todo y defendían de tal manera que ni Teodosic, ni Krstic ni ningún serbio veían hueco para al menos acercarse a la canasta. Segundo y tercer cuarto fueron el mismo recital NBA, aumentaban la ventaja, y la aumentaban, y la aumentaban... Un espectáculo que sufrieron los serbios en sus carnes, a algunos en la grada le pasaría por la cabeza eso de "menos mal que nos eliminó Francia..." El último cuarto fue el de la consolación para los serbios, con las defensas más relajadas pudieron maquillar el resultado y dejarlo en 129 a 92. Oro americano y ahora de vuelta al trabajo en la NBA, y eso que faltaban los mejores...
El MVP fue para Irving, el base de los Cavaliers jugó una gran final, con más de 25 minutos y casi sin fallos, lo que le sirvió para llevarse este galardón ya que ningún jugadores consiguió ser regular durante todo el campeonato. El quinteto estrella lo formaron Irving, Teodosic, Batum, Faried y Pau Gasol, una mínima alegría para el español en el que ha podido ser su último Mundobasket. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

EL PISTOLERO VUELVE A DISPARAR, ¿CUÁNTAS BALAS LE QUEDARÁN?

Los grandes campeones lo siguen siendo pase lo que pase, y Contador es uno de ellos. Tras dos temporadas donde su preparación estuvo marcada por el famoso caso del clembuterol, este año iba a ser su año, el madrileño soñaba con ganar otro Tour, pero una desafortunada caída le dejó KO, es más, su presencia en La Vuelta era más bien imposible, pero la resistencia al dolor y la capacidad de recuperación de los deportistas al más alto nivel no dejarán de sorprenderme. 
Pero finalmente Contador sí se iba a subir a la bici para recorrer tierras españolas, y si un ciclista como Alberto va a una carrera, es para ganarla. 
Como si Simeone le hubiera dado un par de clases particulares de "cholismo", fue día a día, etapa a etapa, las piernas le respondían mejor a medida que pasaban los kilómetros hasta que en la contrarreloj de Borja, donde se vistió de rojo por primera vez, un color que no iba a dejar hasta ayer domingo. 
Pero la novela solo estaba por los primeros capítulos, y llegó el nudo de la historia, la alta montaña, donde se decidiría al campeón de esta edición. En la Camperona, el británico Froome, que tuvo la misma suerte que Contador en la ronda gala, recortó tiempo al líder, posicionándose como gran candidato a quitarle el primer puesto en la clasificación. Los dos tocados, con sus formas de correr, se situaban por delante de los otros candidatos al podio, Valverde y "Purito" Rodríguez. En los Lagos de Covadonga Purito y Valverde tuvieron la oportunidad de dejar atrás al británico, pero no se entendieron, dejaron tirar a Contador, regalándonos grandes imágenes los tres juntos, para recortarle al final. Pero Contador no era su rival, y así lo demostró en la Farrapona, victoria de etapa, ampliaba su ventaja y Valverde perdía su segundo puesto en detrimento de Froome. El ciclista de Sky fue el gran animador en las etapas de montaña y recortó tiempo en Monte Castrove, pero esta vuelta ya tenía ganador, en Ancares, Contador se llevó su segunda victoria de etapa, era la penúltima, ya había vencedor.
Los últimos kilómetros encima de la bici fueron con una contrarreloj de 9,7 km. por las calles de la capital gallega de Santiago de Compostela, un paseo triunfal porque las posiciones no se iban a mover más. Contador primero, Froome segundo y Valverde tercero. 
El desafortunado:
Si eres un ciclista que te descubres en la competición más dura y famosa como lo es el Tour de Francia, te confirmas como estrella en el Giro italiano, y preparas a conciencia la Vuelta a España, sería raro que no fueras uno de los favoritos, y eso era Nairo Quintana. El colombiano era el gran favorito, sin lesiones, venía a España a ganar y se había preparado para ello. Llegó a vestir el maillot rojo durante varias etapas, pero en la contrarreloj de Borja sufrió una fuerte caída donde cedió el liderato a Contador. Pero al menos podía seguir corriendo y seguía siendo un rival peligroso. Pero solo 24 horas después, en la siguiente etapa, volvía a besar el suelo, esta vez con menos suerte, y el ciclista de Movistar se tuvo que retirar, allanando el camino para el resto de sus rivales.
La revelación:
En las Grandes Vueltas siempre hay uno, o varios, ciclistas desconocidos que demuestran su calidad y talento. Y este año la promesa fue el joven, de 22 años, italiano Fabio Aru del Astana. Quinto en la general y con una victoria de etapa, Aru estuvo siempre en el grupo de los Contador, Froome, Valverde y Rodríguez. La proyección del italiano lo sitúa como uno de los grandes candidatos a disputarse los maillots de las Grandes Vueltas en los próximos años.
El resto de maillots:
En el resto de clasificaciones, Luís León Sánchez, de Caja Rural, consiguió el maillot a lunares de la montaña. Y el verde de los puntos para John Degenkolb, que con cuatro victorias este año fue el más regular de La Vuelta.



domingo, 14 de septiembre de 2014

EL BARÇA LLEGÓ, SUFRIÓ Y VENCIÓ

El FC Barcelona es mucho Barcelona, un elenco de estrellas sobre ocho ruedas, una plantilla completa donde una sustitución no perjudica al ritmo del equipo, pero esto es hockey, y aunque por nombres el Barça no tenga rival, le va a tocar sudar para conseguir títulos esta temporada, como ya hemos visto en la Supercopa. Tuvo que sufrir para doblegar a un Reus que jugaba en casa y sudó la gota gorda para superar al Liceo en la final. 
Y eso que empezaron bien los blaugranas, no habían pasado ni dos minutos y Pablo Álvarez adelantaba a los suyos. Pero el Liceo no había viajado a Reus para nada, los gallegos entraron en el partido y consiguieron el dominio de la pelota, viendo recompensado su trabajo con el tanto del empate obra de Pau Bargalló. En 5 minutos ya se marcaron dos goles, 1-1 y borrón y cuenta nueva, y en este "nuevo" encuentro, los protagonistas fueron Aitor Egurrola y Xavi Malián, los dos porteros aguantaron el electrónico intacto hasta el descanso, ya fueran faltas directas, contraataques, ataques en estático, etc. no importaba cómo, la pelota no tocaría las redes en la primera parte, aunque con algo de suerte por parte del guardameta liceísta, pues el Barça vio como dos disparos los escupía el poste. Eso sí, la capacidad ofensiva de ambos conjuntos quedó muy demostrada, todo el partido, y sobre todo la primera parte, fue un auténtico espectáculo, los amantes del hockey quedarían encantados y los que nunca lo hubieran visto se hubieran enamorado a primera vista de este deporte.
El segundo tiempo arrancó muy fuerte, décima falta del Liceo, falta directa pero un Malián soberbio desbarató la ocasión culé. Con el encuentro igualado, los coruñeses golpearon primero y se pusieron 2-1 y los hombres de Carlos Gil pudieron incluso sentenciar con un penalti errado por Jordi Bargalló. Si perdonas a los blaugranas, lo pagas, y un escuadrazo de Xavi Barroso dio buen cuenta de ello, otra vez empate, y esta vez con mucha temperatura en el piso. A Pascual le sacaron una azul, pero la calidad de los catalanes hizo que, pese a tener uno menos, consiguieran provocar la decimoquinta falta gallega, Torra no falló, pero poco les duró la alegría ya que, teniendo un hombre menos, Pau Bargalló culminó un gran movimiento de pelota y devolvió las tablas en el electrónico. 
Quedaban menos de 10 minutos, la tensión se dejó ver y se impuso por encima del juego, el joven Carballeira volvió a salir en los últimos minutos, y de su stick salió un pase medido para Jordi Bargalló que culminó una contra para volver a dar la vuelta al resultado.
Pasaban los segundos y el Liceo se acercaba al trofeo de campeón, y hasta el último minuto parecía que así iba a ser, pero en el hockey no puedes vender la piel del oso antes de cazarlo, y el Liceo no remató a su rival. Quedaban 55 segundos, vigésima falta gallega, y Pablo Álvarez no desaprovechó la directa, 4 a 4, esto olía a prórroga... ¿seguro? El Barcelona quería rematar el partido, faltaban solo 2 segundos, y un uno contra uno terminaba con una directa más a favor del Barça, pero no pudieron culminar el milagro, al menos antes del tiempo extra.
Pero en este periodo añadido el Barcelona no dejó lugar a dudas, su fondo de armario les llevó más fresco al final, Pascual robó una pelota detrás de la meta de Malián, pasó a Pablo Álvarez que estaba solo en el área y ahí, el argentino no falla, 5-4, octava Supercopa de España para los culés que comienzan como terminaron la anterior, con Egurrola levantando un título.


sábado, 13 de septiembre de 2014

EL BARÇA SUFRE PERO EGURROLA LES METE EN LA FINAL

Varias finales después, por fin se verá un Barcelona-Liceo en un cara a cara luchando por un trofeo importante. El primero y el segundo clasificado de la pasada OK Liga han conseguido, no sin sufrimiento, el pase a la final de mañana. El Barça se llevó el partido contra el anfitrión de la Supercopa, el Reus, en un partido donde los blaugranas tuvieron que remontar y depender de la gran actuación del "Pulpo" Egurrola bajo palos.
Con el pabellón más lleno que en el primer partido, y también con más calor, los abanicos copaban el protagonismo en la grada,en lo que parecía que iba a ser un típico Reus-Barça, y, sabiendo que no hay partido igual que otro, se podría decir que se asemejó a lo que nos tienen acostumbrado, mucha intensidad con mínimo dominio culé, pero con 0-0 en el marcador. El gran protagonista de la primera mitad no fue otro que Aitor Egurrola, y es que por el capitán barcelonista parece que no pasan los años y sigue por delante de todo un Sergi Fernández, el Reus era el equipo que más peligro creaba, dos directas incluídas, pero el veterano portero estuvo soberbio, desesperando a los reusenses y mateniendo el empate sin goles hasta que, con otra directa, Marc Coy por fin batía a Egurrola, adelantando al Reus, con este mínimo 1-0 los jugadores se irían a los vestuarios.
Quedaba un periodo más (como poco, a juzgar por el encuentro anterior), el Barça ponía el ritmo de partido, pero era Jepi Selva y el Reus el que avisaba con un disparo al palo. La pareja arbitral, pese a ser diferente a la de la primera semifinal, mantuvo el mismo criterio y la misma exigencia, muchas faltas pitadas y muchos parones, el Reus llegó a la decimoquinta falta, y esta vez Pablo Álvarez no la desaprovechó, no sin suspense, pues el lanzamiento lo paró Roger Molina pero el rebote volaba muy cerca a la red rojo y negra y el argentino solo tuvo que empujarla. El ritmo se pausó, pasaban los minutos, Egurrola y Molina no permitían goles y el marcador no se movía de ese empate, pero esta calma desembocó en una locura extrema, 3 goles en poco más de dos minutos, primero Panadero y después, de nuevo, Álvarez, ponían tierra de por medio, distancia que Marc Coy decidió quitar de un gran golpe, 2-3 y el partido en el aire. Las vigésimas faltas de ambos equipos solo sirvieron para lucir, un poco más si cabe, a ambos porteros, ya que paraban las respectivas faltas directas.
Quedaban muy pocos minutos, el Reus se lanzó al ataque a por el gol que significase el tiempo extra, pero el Barça defendió con mucha seriedad, consciente de que se estaban jugando y, pese a las ocasiones locales hasta casi el último segundo, el vigente campeón de esta Supercopa tendrá la oportunidad de reeditar el título y ver, una vez más, a Egurrola levantar un trofeo para el FC Barcelona.


DEMASIADOS BARGALLÓ PARA UN SOLO VENDRELL

Hoy sábado, a las 11 de la mañana, el calor ya apretaba en el Palau d'Esports de Reus y el Vendrell y el Liceo se jugaban el primer pase para la final de la Supercopa de España de mañana domingo.
Pitido inicial y la bola comenzó a rodar en el primer partido oficial de la temporada, un encuentro que se pondría de cara para los catalanes ya que un gol de Jordi Ferrer, pasados solos 2 minutos, aventajaba a los hombres de Pere Varias. Pese a los cambios, e importantes, del equipo del Baix Penedés, su toque mágico en este tipo de competiciones y la motivación de sus jugadores sigue igual, y es que pese a toda una pretemporada recibiendo muchos goles y sin una gran intensidad física, es llegar un trofeo valioso y la historia es totalmente distinta, el Vendrell mostraba una gran capacidad defensiva y los gallegos casi no creaban peligro contra la portería de Guillem Fox. Pero el Liceo es mucho Liceo y, aun con unos inicios un tanto dubitativos, los coruñeses fueron a más y vieron recompensado su esfuerzo con el gol, de penalti, de su capitán, Jordi Bargalló, poniendo las tablas en el marcador. Con el 1 a 1, el conjunto liceista se adueñó de la posesión de la pelota, y ya lo dijimos aquí, si un Bargalló hace magia, ¿qué puede pasar con dos? Y es que el Liceo se adelantaría con un buen chut del hermano pequeño, Pau. El partido fue muy intenso y, con unos árbitros muy estrictos, el marcador de faltas no paraba de subir, eso supuso que Edu Lamas consiguiera aumentar su ventaja gracias a una impecable falta directa. Pero el Moritz no había dicho su última palabra, los seguidores de este deporte sabrán el resultado de la ecuación "Sergio Miras+penalti=x" Correcto, x igual a gol, el electrónico se apretaba y llegó el descanso, todavía quedaba mucho papel para seguir escribiendo esta gran historia.
Quedaban, en un principio, 25 minutos, y el Vendrell tiró de casta, como siempre en estos casos, y se puso manos a la obra para seguir haciendo historia. Primero uno de los nuevos fichajes, el ex del Noia Eloi Mitjans, culminaba un gran contraataque con un disparo a la escuadra de la portería defendida por Malián. Después ambos porteros se convirtieron en protagonistas, parando cada uno una directa, esterilizando las ocasiones de los verdes y de los rojinegros. Pero un potentísimo tiro de Jordi Ferrer culminaría la remontada vendrellenca, poniendo el 4-3 a falta de 4 minutos para que terminase el partido. El Vendrell realentizó el juego y el Liceo tardó en recuperarse de ese golpe, pero Jordi Bargalló despertó a los suyos y, tras una gran jugada combinando con Oriol Vives, remataba a placer y volvía a empatar el encuentro cuando quedaba muy poco para terminar ese segundo periodo. Y terminó, sonó la bocina, en 50 minutos ninguno pudo ganar, la prórroga, a gol de oro, dictaminaría sentencia.
5 minutos de primera parte del tiempo añadido y el Liceo fue mejor, controló la pelota, defendió muy bien y el dúo Bargalló (Jordi y Pau) decidieron que no querían llegar ni tan siquiera a la segunda parte, y ni mucho menos a los penaltis, Pau recibió la pelota, tuvo la pausa justa y necesario dentro del área y dejó que Jordi rematase, de nuevo a portería vacía, para poner el 5 a 4. 
Gol, partido y pase a la final para un equipo que quiere conseguir este título por primera vez en su historia y que han trabajado al máximo para ello.


jueves, 11 de septiembre de 2014

NO SE VENCIÓ EL PARTIDO QUE HABÍA QUE GANAR

Como un buen drama, esta historia tiene unos inicios esperanzadores y un final tan repentino como inesperado, y es que la película se ha terminado justo cuando se preveía el mejor momento. Francia regresó a sus tiempos de revolución y usó la guillotina para destrozar a la selección española de baloncesto, la afilada cuchilla gala despertó al sueño español en cuartos de final, fue ese típico partido malo del campeonato que la gran mayoría tienen, pero que si lo tienes cuando o ganas o te vas a casa, se pagan las consecuencias, y lo peor es que el regreso a casa no existió, ya estában en casa y eso hace a la derrota más dolorosa.
Una fase de grupos impecable, con un Pau Gasol legendario, un Ricky muy activo, un Navarro cumplidor como siempre y un Ibaka acaparador de highlights, el juego español aplastaba a todos los equipos en un grupo nada sencillo, los cuatro que se clasificaron, los cuatro a cuartos de final, por algo será... Ganar con tanta ventaja a Francia, Brasil y Serbia no es sencillo y la ilusión española llegaba a niveles solo vistos en el 2006, en ese campeonato en Japón. Senegal era un trámite en octavos, y se cumplió el guión, los africanos no tuvieron ninguna oportunidad y España llegaba a los cuartos como favorita. 
Pero lo importante no es como se empieza, sino como se acaba. La humildad desde el principio del torneo brilló por su esencia por parte de la afición española, la final España-USA ya estaba clara, no se tenía que jugar el resto de partidos, pero las cosas nunca son fáciles, y el resto de equipos también la saben meter. Francia es la campeona de Europa y estaban heridos tras la derrota de la fase de grupos, no iba a ser un partido fácil, más bien iba a serlo a vida o muerte y los franceses salieron muy fuertes y consiguieron un parcial de 8 a 0. España de la mano de Rubio y Navarro remontó el vuelo y llegaron a empatar, pero no era el día español, los interiores regalaban rebotes a los galos y los exteriores no acertaban desde la línea del 6,25. 
En el descanso las sensaciones no eran buenas, y la diferencia de 7 puntos era la mejor noticia. Comenzaba el tercer cuarto y el quinteto español con Llull como líder en intensidad, se recortaban puntos hasta volver a llegar a las tablas en el marcador. Se caldearon los ánimos entre Pietrus, Gasol y Llull, pero pese a ello, España consiguió ponerse por delante, ventaja mínima pero que llegaría hasta el final del penúltimo cuarto (43-42).
Quedaban 10 minutos, los de Orenga no daban jugaban bien, los interiores no daban la talla y los exteriores lanzaban los balones al hierro o al tablero, pero no dentro de la cesta. Fue el cuarto más intenso, el miedo se apoderó de ambos equipos, sabían lo que se jugaban. Quedaban pocos minutos, España estaba con su quinteto de gala, Pau se puso al equipo a las espaldas pese a sus problemas físicos, el pabellón creía y gritaba, quería dar fuerza a sus jugadores, pero no pudo ser, Francia fue mejor y ganó 65-52

, así de simple, así de duro, su Mundial se ha terminado, otros jugarán la final, Serbia y Francia perdieron en este torneo ante España, pero ellos estarán en semifinales. Lituania se ve inferior al conjunto nacional, pero intentarán dar la sorpresa contra USA por un pase en la final. España ya no se calzará las zapatillas este año, podrá ser el último partido de muchos jugadores míticos como Pau Gasol, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro, no es el final que estos jugadores que tanto han dado se merecen, pero es el que ha sido, y es el que se debe de superar.


FERRARI FALLA A MONZA

La Fórmula 1 llegaba a Monza con tantos incendios como hacía años que no se veía, tanto en Mercedes,  como en Red Bull y en Ferrari la tensión se podría cortar con un cuchillo. En la escudería alemana las ganas de ganar por parte de sus dos pilotos pueden llevar a tal extremo que los directivos tengan que decantarse por uno de los dos. Pero al menos luchan por los dos mundiales dirían en los demás equipos, en Red Bull, Ricciardo ha decidido ponerse el mono de estrella de la bebida energética pidiendo un trato ventajísta alegando sus posibilidades, aunque escasas, de luchar por el campeonato, a lo que Red Bull se ha negado para evitar el enfado de Vettel. El caso de Ferrari es más simple, el coche no corre, los italianos tienen la obligación de ganar, llevan una sequía demasiado larga donde las malas desiciones, los despidos y las dimisiones han sido tenido más portadas que las victorias, y este año la cosa ha ido a peor, veremos que pasa con la Scuderia la próxima temporada.
En Monza la situación era simple, los Mercedes favoritos con los Williams con muchas posibilidades de conseguir su tan ansiada victoria en esta maravillosa temporada para el mítico equipo inglés.
Y en la salida todo se revolucionó un poco, Hamilton por fin salió desde la pole, pero no arrancó bien y perdió varias posiciones, los mismo que Bottas, que se despedía de sus opciones de ganar. Rosberg se ponía primero y con tierra de por medio, su compañero tuvo que sudar, pero se puso segundo, recortándole tiempo vuelta tras vuelta. Aquí comenzó la polémica de la carrera, todo el mundo sabe que en Monza tras su larga recta de meta tiene dos curvas muy lentas y el alemán, liderando, se equivoco dos veces en dos vueltas seguidas en esa curva, sin ninguna apariencia de intentar enmendar su error tomándola, sino dejándose ir por la escapada, eso fue una gran ayuda para Hamilton, que se acercó más rápido de lo esperado y que, con el segundo error, evitó un duelo en pista entre ambos tan deseado por el público como evitado y temido por el equipo.
El último escalón del podio fue para Felipe Massa, el de Williams fue ovacionado por los tifosi por su pasado ferrarista, y por aplaudir a alguien en el fin de semana. 
Por detrás el espectáculo fue increíble, Ricciardo, Vettel, Button, Magnussen y Pérez y Alonso en un principio, lucharon por el resto de posiciones con derecho a puntos del domingo. Alonso llevaba 4 años sin averías, pero en Monza se le rompió el motor y tuvo que abandonar por primera vez en la temporada, mala suerte para el piloto español en un Gran Premio que no estaba escrito de color rojo Ferrari. Finalmente, Bottas impuso el rendimiento de su coche para enmendar su mala salida y colocarse al menos en cuarta posición, lo suficiente para arrebatarle el cuarto puesto del mundial a Alonso, Ricciardo remontó desde atrás y volvió a mejorar a Vettel, quedando quinto y sexto respectivamente. Pérez quedó séptimo tras una gran carrera, Button octavo, Räikkönen noveno para salvar algo el honor del equipo italiano, y décimo Magnussen, sumando el último punto del fin de semana.
El duelo Rosberg-Hamilton por el Mundial se aprieta, el conflicto en Red Bull crece con la sombra del Mclaren Honda del 2015 detrás de Vettel y Ferrari deshaciéndose poco a poco en una caída libre en la que esperemos que lleven un paracaídas y que remonten el vuelo más pronto que tarde.

martes, 9 de septiembre de 2014

SUPERCOPA DE ESPAÑA: REUS DEPORTIU, RECONSTRUCCIÓN 3.0

El Reus Deportiu es uno de los clubes con más historia y tradición del panorama "hockístico", ha tenido grandes equipos, han hecho grandes fichajes y han conseguido muchos títulos, pero últimamente el equipo del Baix Camp ve como sus ídolos hacen las maletas un año sí y otro también.

Y este año no iba a ser una excepción ni va a romper la dinámica de "ventas/compras" las dos marchas han sido la del gran capital Albert Casanovas, que vestirá la camiseta del Oliveirense portugués y la de Jordi Adroher, que se pondrá a las órdenes de Cabestany en el Breganze italiano. En otra categoría de bajas, el joven guardameta Adriá Catalá ha abandonado la que ha sido su casa de siempre para, con 20 años, iniciar la aventura italiana en el Lodi.
Con el fin de mantener el nivel competitivo del equipo, y a la espera de que los jóvenes como Marc Ollé o Xavi Rubio sigan con la progresión esperada, la coordinación técnica ha hecho tres incorporaciones. Se hablaba de Sergio Miras, del Vendrell, pero el que llegó fue Marc Coy, regresando a España de su aventura lusa, y bastante exitosa, en el Benfica. El siguiente fichaje tardaría mucho en llegar, muchísimo, el argentino Matías Platero iniciará su segunda etapa en el Reus procedente del Valdagno, después de muchos trámites y de "esta fichado", "sigue siendo del Valdagno", "tiene cual cláusula en el contrato" y un largo de etcéteras con final feliz, pues el jugador ya está a disposición de Alejandro Domínguez. La última incorporación se trata de Luis Emilio Velasco, guardameta asturiano de 20 años procedente del FM Oviedo, con el que cierran la portería y esperan que progrese y que, algún día, defienda la meta local.
Los amistosos del Reus se basaron exclusivamente en la Copa Penedés, de la que han sido campeones, en la fase de grupos comenzaron con mal pie, cedieron un empate contra el Lleida primero y contra el Igualada después, ambas por 4 a 4 y teniendo que remontar en ambos partidos, sobre todo el segundo, empatando tras un 4-0 inicial, la contundente victoria por 2 a 6 contra el Noia les permitió encabezar el grupo B al terminar la fase de grupos, entrando en las semifinales del torneo, ganando posteriormente al Manlleu en semifinales. La gran final, el domingo, fue contra el Calafell, muy combativo en todos los partidos y un test muy serio. El partido fue de gran intensidad y hubo un protagonista claro, Roger Molina, la victoria por 3 a 1 para el Reus tuvo mucho que ver con su rendimiento, parando varias ocasiones claras aparte de unas cuantas directas y penaltis.
Caras nuevas con la difícil obligación de hacer olvidar a las estrellas de un pasado muy cercano y mantener el nivel que una entidad histórica como esta debe tener.
PLANTILLA REUS DEPORTIU 2014/15:
2 Xavi Rubio
5 Joan Salvat
6 Xavi Costa
8 Matías Platero
9 "Jepi" Selva
11 Marc Ollé
23 Marc Coy
54 Luís Emilio Velasco
89 Roger Molina



lunes, 8 de septiembre de 2014

SUPERCOPA DE ESPAÑA: MORITZ VENDRELL, AÑO I POST CABESTANY

El Moritz Vendrell lleva dos temporadas que solo podemos definir como históricas, el crecimiento exponencial de este club ha superado todas las expectativas, formando buenos equipos, haciendolos mejores y, al final de cada temporada, teniendo que hacer una plantilla nueva. Pero este año la remodelación no será tan sencillo y aunque no hayan tenido tantas bajas (solo 4) si son más difíciles que suplir. El primero, Eloi Albesa al Noia Freixenet, vuelve a sus inicios, a casa. El siguiente, Xevi Puigbí, tras la increíble temporada pasada los clubes más poderosos de Europa han demanado los servicios del portero internacional, recalando en el Oliveirense portugués, el último jugador en marcharse fue Carlos Cortijo, el madrileño ha colgado los patines y vuelve a Madrid para coordinar a su club de siempre, el Rivas. Pero la gran marcha ha estado en el banquillo, Guillem Cabestany, en busca de nuevos retos, ha hecho las maletas hacia el Breganze italiano, dejando al Vendrell sin el principal partícipe de esas dos Copas del Rey, esa Copa Cers y esa Final Four de la Liga Europea. 
Con Pere Varias al mando con su buena temporada en el Calafell como aval, el club roig i negre se ha reforzado con una mezcla de seguridad y riesgo. Cambiaron a un Eloi por otro, y Mitjans hará el camino inverso que hizo su tocayo Albesa. Además, han traído sangre nueva y joven, David Martínez, defensa, y Guillem Fox, portero, ambos del Barcelona B. El equipo mantiene la calidad en la plantilla a excepción de la duda bajo palos, habrá que ver si Fox y Xus Fernández podrán igualar el rendimiento del anterior portero, y es que la sombra del Xevi es muy alargada.
El Vendrell ha sido el equipo que mas partidos a disputado, ya que la preparación física es considerada vital para Varias, 8 partidos con una conclusión: reciben casi tanto como marcan. Iniciaron este maratón con un partido contra un duro rival, el Voltregá, el cual se llevaron los vendrellencos por 5 a 6, después disputaron otros dos partidos más amistosos fuera de la Copa Penedés, ambos contra equipos franceses, el Coutras y el Saint Omer, los dos sumados por victoria 9-7 contra los primeros y 6-5 contra los segundos. Ya dentro de la Copa, el Vendrell terminó quinto, habiendo quedado segundo en el grupo ganando al Vilafranca por 4 a 7 y al Alcoy por 7 a 3, pero perdiendo contra su gran rival, el Calafell, por 9-7. En la fase final, ganaron al Noia por 6 a 4 y al Vilafranca por 9 a 8, han sido grandes partidazos para la afición, no así para el entrenador que no suele recibir con alegría tantos goles en contra.
Un proyecto que la fiel afición local recibe con expectación, estos últimos años han sido increíbles, siendo un ave fénix, resurgiendo de sus cenizas, ¿lo conseguirá un año más?
PLANTILLA MORITZ VENDRELL 2014/15:
4 "Xixi" Creus
5 Lluís Ferrer (capitán)
6 Jordi Ferrer
8 Ángel Rodríguez
10 Guillem Fox (portero)
14 Eloi Mitjans
55 Sergio Miras
77 Xus Fernández (portero)
87 David Martínez


sábado, 6 de septiembre de 2014

SUPERCOPA DE ESPAÑA: COINASA LICEO, EL REGRESO AL TRIUNFO COMIENZA EN REUS

En la costa coruñesa, un equipo de hockey sobre patines, el Liceo, siempre tiene el objetivo de ganar todo lo posible y, en concreto, de batir al todopoderoso Barcelona, la afición del Riazor siempre quiere verse en lo alto de la clasificación y no está bien no cumplir los deseos de los aficionados, y ello el Liceo lo sabe. Tras una temporada complicada, con un comienzo con muchas bajas y perdiendo unos puntos que dejaban la liga por imposible antes de llegar a Navidad, sí, quedaron subcampeones al final, pero para los gallegos eso no es suficiente. Para rematar el mal año, cayeron a las primeras de cambio en la Copa del Rey ante el Vendrell y no se clasificaron para la Final Four de la Liga Europea.
El verano complicó un poco más la situación, una de sus estrellas, Lucas Ordóñez, hacía las maletas destino Italia, Valdagno, y con el el asturiano Juanjo López. En otra categoría de bajas, Pablo Rodríguez firmaba con el Cerceda en busca de minutos, al igual que el guardameta suplente Aitor Prada, que regresó a su Asturias natal para volver a vestir la camiseta del Areces en Primera Nacional.
Buscaron en el mercado y encontraron. Si un Bargalló hace magia en Riazor... ¿Qué pasaría si juntamos dos? Eso debieron de pensar y ficharon al hermano pequeño de Jordi, Pau, procedente del Noia, además, con la marcha de Ordóñez, necesitaban otro hombre de gol, Oriol Vives fue el elegido y abandonó Igualda para vestirse de verde. El portero suplente esta temporada será Álvaro Shehda.
Pese a ser los primeros en comenzar a entrenar, su primer partido no ha sido hasta el pasado 30 de agosto, ganado al campeón portugués, el Valongo, por 6 a 4 en el I torneo Terresa Herrera, disputado en A Coruña. Este fin de semana se han desplazado a Portugal para disputar el torneo Solverde, además de otro amistoso contra el Valongo, el martes.
Con Carlos Gil una temporada más al mando, y con los pocos fichajes antes mencionados, la plantilla "oficial" queda con 6 jugadores y 2 porteros, corta pero con muchos jugadores que podrán romper a golpes la puerta de la primera plantilla, el primer candidato para ello es César Carballeira, veremos si tienen más protagonismo o seguirán a la espera de buenos minutos.
El Moritz Vedrell será su rival en el pase a la final, es bueno empezar ganando y los gallegos quieren mandar este año.
PLANTILLA HC COINASA LICEO 2014/15:
Xavi Malián (portero)
Álvaro Shehda (portero)
Jordi Bargalló (capitán)
Eduard Lamas
Josep Lamas
Toni Pérez
Pau Bargalló
Oriol Vives
César Carballeira
Alberto Bodelón


jueves, 4 de septiembre de 2014

SUPERCOPA DE ESPAÑA: FC BARCELONA, EL CAMPEÓN QUIERE REIMPONER SU LEY

Ya hemos entrado en septiembre, y eso en el mundo del hockey significa que comienza lo bonito, y que mejor aperitivo para una temporada que una Supercopa de España. El formato de la competición vuelve a ser el de semifinales y final, enfrentándose el Barcelona contra el Reus, y el Vendrell contra el Liceo de A Coruña.
Antes de que comience la competición, analizaremos uno a uno cada equipo. Hoy comenzamos con el campeón de la OK Liga, el FC Barcelona.
El equipo blaugrana comienza la temporada con tres títulos en juego en pocos días, esta Supercopa, la Continental contra el Noia y la Intercontinental contra el Petroleros argentino. Y siempre con el objetivo de cada temporada: ganarlo todo. 
Con Eduard Muñoz otra temporada más al mando y reafirmado tras la buena temporada pasada, donde no tuvo rival en la competición regular y consiguió su vigésima Copa de Europa, el Barça no ha hecho ningún fichaje, manteniendo la estructura y con la única baja de la joven promesa Marc Juliá, que tras su experiencia en el Noia Freixenet sigue sin convencer a los culés. Esta vez el gerundense vestirá la camiseta del recién ascendido Manlleu.
El Barça echó a rodar el 1 de Agosto, realizando un stage de 5 días, del 11 al 16, en El Montanyá, disputando ahí el primer encuentro de preparación, precisamente contra el ya mencionado Manlleu. Después de la concentración, han jugado dos partidos más, contra el Mataró y el ICG Software Lleida. Los tres enfrentamientos han sido a puerta cerrada. Finalmente, antes de ir a Reus a por el primer título, jugarán un último partido amistoso, contra el Tordera.
4 partidos de pretemporada con el fin de seguir conquistando títulos.
PLANTILLA FC BARCELONA 2014/15
1 Aitor Egurrola (Capitán) (Portero)
3 Marc Gual
4 Matías Pascual
5 Raúl Marín
7 Pablo Álvarez
8 Marc Torra
9 Sergi Panadero
10 Sergio Fernández (Portero)
26 Xavi Barroso
57 Reinaldo García



martes, 2 de septiembre de 2014

MÁRQUEZ NO DEJA QUE NADIE SE CONFÍE

Faltan palabras en el extenso diccionario español para poder definir lo que está haciendo Marc Márquez esta temporada en la máxima cilindrada del motociclismo internacional. Ya no ganará todas las carreras, pero eso no le quitará ni un ápice de espectacularidad a todo lo que el catalán hace encima de su moto. 
Llevaba 10 carreras consecutivas subiendo al escalón más alto del podio, en Brno no tuvo su día y tuvo que verse relegado a la cuarta posición, pero ya lo avisó un tal Valentino Rossi, que de este deporte sabe algo, Marc llegará más motivado y con más hambre tras no haber ganado en Brno, y así fue, Silverstone acogía el Gran Premio de Gran Bretaña un año más y el 93 de Honda dominó en todos los entrenamientos, se hizo con la pole, estaba intratable, y de nuevo se convertía en el máximo favorito para llevarse el triunfo. 
Se preveía una carrera sin historia, pero cuando el semáforo se apaga, todo puede pasar, y saltó la sorpresa en forma de Jorge Lorenzo, el mallorquí se puso primero intentando escaparse, Márquez le seguía con facilidad, pero no así Rossi y Pedrosa, que les costó adelantar a Dovizioso y a Aleix Espargaró mientras veían como se alejaban de la cabeza de carrera. 
Iba a ser un duelo entre Jorge y Marc, entre Yamaha y Honda, a falta de 7 vueltas el catalán decidió dar un ataque, parecía definitivo, pero se equivocó en una curva y el mallorquí volvió a ponerse en primera posición. Los aficionados deseaban ver una última vuelta con mil y un adelantamientos entre ambos, pero Márquez volvió a atacar con un adelantamiento tan agresivo como habitual en él, eso fue definitivo, Lorenzo no pudo contrarrestar la actuación del "Niño" y se vio relegado a la segunda posición. Rossi aguantó a Pedrosa para completar el podio, Il doctore es mucho pese a la edad. 
Pol Espargaró quedó sexto, su hermano Aleix noveno, Héctor Barberá decimonoveno y, finalmente, Bautista tuvo que abandonar para completar la actuación de los españoles en Motogp este fin de semana.
11 de 12, el campeonato se acerca a su fin y cada vez está más claro quien va a ser el campeón.